“Se discutió y se logró por fin destrabar el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP”: Juan Diego Gómez Jiménez

El Senado de la República aprobó en la madrugada de hoy, la reglamentación de la JEP, luego de que la Corte la avalara. Precisamente, ayer el senador del Centro Democrático José Obdulio Gavira Vélez, en entrevista exclusiva con Radioclarín, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional sobre la JEP y fue enfático en separar dos temas, el primero es el Acto Legislativo que está en vigencia actualmente, y el otro es la Ley Estatutaria que es la que está en discusión y no está en vigencia y según el senador no estará en vigencia en el próximo gobierno.

Además, Gaviria Vélez añadió “no sé por qué el Gobierno Nacional se empeña en engañar a la Farc, diciéndoles que esa Ley Estatutaria, esa reglamentación y por lo tanto esa estructura puesta en marcha, va a estar antes de las elecciones, eso es imposible”.

El senador también afirmó que los jefes del partido político Farc, que quieren aspirar al Congreso de la República en las elecciones del 11 de marzo de 2018, No lo pueden hacer porque para rendir cuentas ante la JEP, ésta debe estar en marcha.

José Obdulio Gaviria, dijo que suponiendo que el Senado apruebe el articulado de la JEP, luego pasa a la Cámara de Representantes, y ellos deben discutir todos los impedimentos, artículo por artículo y además el sistema Fast Track termina el 30 de noviembre, por eso él se pregunta si antes de esa fecha estaría aprobada la Lay Estatutaria de 161 artículos.

Por otra parte, hoy el senador por el partido conservador Juan Diego Gómez Jiménez y el representante a la Cámara también por el partido conservador, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, hablaron sobre la aprobación por parte del Senado, del proyecto de Ley Estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz, que define cómo será el mecanismo de judicialización para los integrantes de las Farc, asimismo, para los agentes del Estado implicados en delitos en el marco del conflicto armado.

El representante a la cámara Nicolás Albeiro Echeverry señaló que “la participación en política de las Farc, es una de las causas por las cuales se buscó ponerle fin al conflicto, y por las cuales se buscó hacer un acuerdo de paz y darle una salida negociada a un conflicto que duró más de 52 años”.

 

 

Esta información puede relacionarse con:

“Lo más grave de la JEP es el ‘mal eje... El personaje del día en Radioclarin, fue el  expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, quien habló de varios temas de interés nacional. En prim...
“Nosotros estamos defendiendo los intereses ... Jorge Enrique Vélez García, exgobernador de la Guajira, exsuperintendente de notariado y registro y ahora director del partido Cambio Radical, habló e...
“Siempre fuimos claros en que no queríamos v... El personaje del día en Radioclarín, fue el exsenador de la República y exdirector nacional de la Aeronáutica Civil Juan Carlos Vélez Uribe, quien tam...
“Más que un Tribunal, estamos viendo un R... Hoy en Radioclarín, el personaje del día fue el senador y precandidato presidencial Iván Duque Márquez quien dio su opinión sobre la Jurisdicción Espe...

Leave a Reply